áSinvergüenza!

Así, de repente ¿no? Mucho-mucho, venga-venga-vamos y luego más tirado que una colilla. No es cuestión de constancia. Es cuestión de compromiso. Ser Señor «no es cuestión de pundonor, / porque eres tú el bufón». Porque por mucho que bufes y rebufes y que el tiempo no te llegue al cuello – porque nunca usas camisas – en este teatrillo de todo a cien el chou debe continuar. Porque no hay Señor sin chou ni chou-chou sin señor amanerado a su correa.

Tú. «Con todo lo que yo he hecho por tí…». Ahí andas. Picando de flor en flor. A veces sí y a veces no. Tanto tiempo… ¿por quién cuenta?. Ser Señor es llegar ya a una edad. Es llegar por llegar. ¿Qué queda de aquellos tiempos de furia, tempesades y calmas molestas? ¿Molesta la idea de ser Señor? Ideas, ideas… «Te rogamos que no nos des ideas, / tenemos suficientes / y son mucho más feas».
«Precisamente aquí. / Precisamente a mí. / Precisamente a ti. / Precisamente así». Y eso que ha sido algo gestado desde dentro y sacado afuera, desnudo, al frío exterior. No, no me lo tomen literalmente. No hablamos de paridas ni de partos. Como mucho de una partida, que no es de mus precisamente. Algo salió y creció fuera del Señor, fuera lo que fuera desde su fuero interno.

Volar del nido. Salirse con la suya y Dios en la de todos. El límite entre una idea divertida-intelectualiode y sencillamente hacer el chorra es tan fina como un papel de fumar tiras de plátano secadas al sol. áSinvergüenza! La próxima me deja usted la tarea hecha. Que luego la gente hace preguntas incómodas. Dejar abandonado a un Señor es peor que abandonar a un cachorrito. Al cachorrito cualquiera le hace un hueco en casa. A un Señor cualquiera le dice que no puede entrar.

Paleta sin paleto

Pues eso. Que no hay autorretretes.org que pueda con Sr.K. Las canas son un grado y las cañas tienen sobre 4 grados y se sirven a 8 grados celsius. Seremos quedos en nuestro cantar, pero no hemos muerto. Sólo estábamos cogiendo carrerilla.

Banda Sonora recomendada:
Precisamente así x Siniestro Total “Popular, democrático y científico ” (2005).

Y que no vuelva a pasar eso de repetir banda sonora para una entrada de Sr.K, aunque precisamente con esta canción haremos una excepción. Vergüenza de blog.

Bailando al son de las Jotas

Es tan simple como complicado explicar por qué determinadas personas notables son notables para otras personas. En el caso de la música, además del factor mercadotécnico que convierte a los músicos en estrellas, hay un componente emotivo y sentimental que lleva a los fans a pagar dinero por los discos y por los conciertos de sus artistas musicales admirados.

El Rock es fácil; a 4 por 4 con rimas simplonas y alguna palabrota para echar la rabia. En el Rock, todo Rolling tiene su reconocimiento general y todo el mundo después de plantar su pino, escribir su libro y tener progenie cuela entre sus aspiraciones el ir a ver a los Rolling antes de que se autocolapsen sobre si mismos. ¿Por qué? porque son los gurús del Rock. Pero, tienen el problema de todos los hombres santos; sólo son la sombra de lo que fueron. Entre tanta pantalla y foco se se convirtieron en iconos y dejaron de ser una de esas personas notables que hemos mencionado al comenzar… Fue Dios el que dio aviso de no adorar a becerros de oro ¿no?. Si para ser cristiano no te hace falta ir a ver al Papa, para conocer el Rock no te hace falta ir ver a los Rolling.

Jota con guitarra y amigos

Si el Rock está muerto y canta en inglés, ¿qué nos queda? ¿quén iluminará nuestro camino hacia la salvación? Pues, el Rocanrol. Sí, esta forma pueblerina de anglicismo comunica perfectamente el que unos señores españoles se te pongan ha hacer música yankee y te la canten en castellano.

Los productos rockeros de España son variopintos y de múltiples calidades, pero hay pocos que eleven (o degraden, según gustos) este estilo a la categoría de música popular ¿Se imaginan qué tipo de música escucharíamos si el Rock no nos hubiese invadido en el Siglo XX? Imaginen la música popular del siglo XIX (lo que ahora se conoce como folklore) con temáticas actuales, con la electrificación inevitable de instrumentos y llenando estadios… Guao, en algún universo paralelo se lo tienen que estar pasando de miedo.

Por todo esto y mucho más, desde aquí queremos dejar constancia de que Sr.K apoya a las Jotas… A las Jotas del Rocanrol, que empezaron siendo 3, pero que han terminado siendo 4:

  1. Julián HernándezSiniestro Total
  2. Josele Santiago – Los Enemigos
  3. Jorge MartínezIlegales
  4. Juan Abarca – Mamá Ladilla

El Rocanrol son ellos. Cuatro generaciones de personas (desde los 50 y tantos hasta los 30) que confluyen en la misma intención: ser sinceros consigo mismos y con la gente que los hace notables. Ellos consiguen que la música popular contemporánea tenga la misma esencia que la música popular antigua, porque antes y ahora hacer música es una necesidad que te sale de las tripas, no un producto de consumo.

Por cierto, no confundan, lo popular ni con el PP ni con lo famoso. Lo popular es lo costumbrista y en el siglo XXI, en el que todo está inventado, lo único que nos queda es el arte de la cita y la intertextualidad global. La articulación de las citas, homenajes y referencias es el sentido del arte de este siglo. El artista creador hace tiempo que murió desesperado porque no consiguió hacer nada que ya estuviese hecho.

No se dejen engañar. El Rocanrol parece frívolo y se cuela por todos los rincones. Tengan cuidado, porque cuando se quieran dar cuenta ya no se lo podrán quitar de encima.

Banda Sonora recomendada:

  • Este Rock’n’Roll está desafinado x Siniestro Total “En Beneficio de Todos” (1990).
    http://www.seriezeta.com/k/recursos/musique/ST_en_beneficio.rocanrol.mp3

… y todo por un concierto de Ilegales. Sólo me queda una Jota por ver en persona. De este año no pasa.

VídeoTrayectos vol. V: Santiago 31.08.08

escaleras museo do pobo galego, santiago de compostela – exvotos – andando – igrexia de san domingos – guiris – tres chicas mirando el uso de una herramienta en vídeo – mordisco de manzana – caldero – habitación y vistas – azotea del centro de arte contemporánea, santiago de compostela – cucú – hoja que pasa – espacios blancos – antigüedades: tigre + miss españa 1936

Todos los VídeoTrayectos de golpe en la Categoría VídeoTrayectos.
Lo que prentenden ser los VídeoTrayectos se puede conocer en su primera publicación.

*Atención, adictos y adictas a los VídeoTrayectos: El domingo, un VídeoTrayecto desde el fin del mundo civilizado + texto de regalo

A protegerse y cubrirse

Estimado señor.

Empecemos como hay que empezar estas cosas: áhágase cargo!… No. No cargo político, sino que piense un poco en los demás. Aunque bueno, el programa de protección de testigos es así, no nos queda otra. Por lo que nos toca nos tendremos que acostumbrar a ello. Sé que usted no escogió la situación, que fue la situación la que le escogió a usted. Ya sabe, lo típico de «en el peor lugar en el peor momento». Además, si está protegido, mejor, porque ya se sabe que sin proteción no hay que ir por ahí.

Que le venía a decir que su salida precipitada hacia el anomimato dejó descolocadas a muchas personas. Que llevamos ya una temporada que no hay ni dios ni amo que las coloque. Ni con drogas, oiga. Tampoco es que se hayan echado a perder – siguen siendo números, perdón, útiles para la sociedad – pero sí que es cierto que se sienten desprotegidos por el programa de protección de testigos. Eso de no poder saber nada de nada y encima ni poder preguntar les desasosiega; «¿estará bien?, ¿rezará sus oraciones?, ¿comerá verdura y pescado?, ¿llevará pistola?…»

Testigos protegiendose

Pero, tampoco es plan de echar la culpa al programa de protección de testigos. Cuando se entra en el programa, suele ser por el bien del protegido. Al final ya se sabe que los mejores traidores siempre viven en casa y es mejor alejarse no vaya a ser que a algún cercano le dé por pasarse al otro lado. No, no, no vaya usted a pensar que le estoy llamando traidor. Quizá… ¿no-avisador?, por eso de «el que avisa…» más que nada. Tampoco tengo yo nada claro, si le digo la verdad. Será que de tanto dar vueltas el martini con vodka se revuelve en lugar de sólo agitarse.

En fin, que tampoco es plan de tocar las narices ni de meternos en camisas con las mangas atadas a la espalda. Esperemos que el juicio entre pronto y que deje usted de ser un testigo protegido. Aunque igual le gusta serlo y ni se presenta a la sesión del tribunal. Entonces prescribirá el delito con el paso del tiempo y ya lo de ser testigo protegido no tendrá mucho sentido. Porque la situación es esa ¿no? que ha tenido que acogerse al mencionado programa. Si no, no sé que explicación puede haber a su desaparición tris-tras ni lo ves ni lo verás.

Atentamente, uno que pasaba por aquí.

Banda Sonora recomendada:

  • (Tengo que hacer) los deberes x Los Enemigos – Obras Escocidas (2000).
    http://www.seriezeta.com/k/recursos/musique/enemigos.deberes.mp3

Ante todo, educación y urbanidad

Urbanidad en las ciudades. Educación en las escuelas. Y ante todo, mejor que ante nada. Pero, si hay alguien ahí fuera es que no vive ni en la ciudad ni en el campo. Quizá no tenga educación, pero tenga conocimientos enciclopédicos y tal vez sus circunstancias socioeconómicas le hayan privado de poder ir a un colegio privado (de pobres, normalmente).

Ante todo (que es uno) está nada. Frente a la urbanidad está la silvestralidad campestre. Al lado de la educación se encuentra la amabilidad. Aunque, bien mirado, los campechanos silvestres no-urbanitas son bastante más amables que los ciudadanos de colegio privado (de pobres) que pululan a velocidades supersónicas por las calles de las urbes de occidente.

Urbanidad en Gamonal R.I.

Curiosas paradojas, ¿serendipia quizá?. A ver si va a resultar que para tener educación hay que ser de campo… Incluso, la virtud de la urbanidad, interpretada como interacción correcta con el entorno social y natural en el que uno vive, luce por su presencia en la gente de campo. Pero, no todo el trigo es orégano ni todo el monte está limpio y mucho menos si hablamos de tierras, lindes y mojones.

Ante todo, la urbanidad del campo de personas educadas en colegios pobremente poblados es preferible a la arrogancia de los urbanitas con educación privada (de pobres) que habitan en las ciudades.