Bailando al son de las Jotas

Es tan simple como complicado explicar por qué determinadas personas notables son notables para otras personas. En el caso de la música, además del factor mercadotécnico que convierte a los músicos en estrellas, hay un componente emotivo y sentimental que lleva a los fans a pagar dinero por los discos y por los conciertos de sus artistas musicales admirados.

El Rock es fácil; a 4 por 4 con rimas simplonas y alguna palabrota para echar la rabia. En el Rock, todo Rolling tiene su reconocimiento general y todo el mundo después de plantar su pino, escribir su libro y tener progenie cuela entre sus aspiraciones el ir a ver a los Rolling antes de que se autocolapsen sobre si mismos. ¿Por qué? porque son los gurús del Rock. Pero, tienen el problema de todos los hombres santos; sólo son la sombra de lo que fueron. Entre tanta pantalla y foco se se convirtieron en iconos y dejaron de ser una de esas personas notables que hemos mencionado al comenzar… Fue Dios el que dio aviso de no adorar a becerros de oro ¿no?. Si para ser cristiano no te hace falta ir a ver al Papa, para conocer el Rock no te hace falta ir ver a los Rolling.

Jota con guitarra y amigos

Si el Rock está muerto y canta en inglés, ¿qué nos queda? ¿quén iluminará nuestro camino hacia la salvación? Pues, el Rocanrol. Sí, esta forma pueblerina de anglicismo comunica perfectamente el que unos señores españoles se te pongan ha hacer música yankee y te la canten en castellano.

Los productos rockeros de España son variopintos y de múltiples calidades, pero hay pocos que eleven (o degraden, según gustos) este estilo a la categoría de música popular ¿Se imaginan qué tipo de música escucharíamos si el Rock no nos hubiese invadido en el Siglo XX? Imaginen la música popular del siglo XIX (lo que ahora se conoce como folklore) con temáticas actuales, con la electrificación inevitable de instrumentos y llenando estadios… Guao, en algún universo paralelo se lo tienen que estar pasando de miedo.

Por todo esto y mucho más, desde aquí queremos dejar constancia de que Sr.K apoya a las Jotas… A las Jotas del Rocanrol, que empezaron siendo 3, pero que han terminado siendo 4:

  1. Julián HernándezSiniestro Total
  2. Josele Santiago – Los Enemigos
  3. Jorge MartínezIlegales
  4. Juan Abarca – Mamá Ladilla

El Rocanrol son ellos. Cuatro generaciones de personas (desde los 50 y tantos hasta los 30) que confluyen en la misma intención: ser sinceros consigo mismos y con la gente que los hace notables. Ellos consiguen que la música popular contemporánea tenga la misma esencia que la música popular antigua, porque antes y ahora hacer música es una necesidad que te sale de las tripas, no un producto de consumo.

Por cierto, no confundan, lo popular ni con el PP ni con lo famoso. Lo popular es lo costumbrista y en el siglo XXI, en el que todo está inventado, lo único que nos queda es el arte de la cita y la intertextualidad global. La articulación de las citas, homenajes y referencias es el sentido del arte de este siglo. El artista creador hace tiempo que murió desesperado porque no consiguió hacer nada que ya estuviese hecho.

No se dejen engañar. El Rocanrol parece frívolo y se cuela por todos los rincones. Tengan cuidado, porque cuando se quieran dar cuenta ya no se lo podrán quitar de encima.

Banda Sonora recomendada:

  • Este Rock’n’Roll está desafinado x Siniestro Total “En Beneficio de Todos” (1990).
    http://www.seriezeta.com/k/recursos/musique/ST_en_beneficio.rocanrol.mp3

… y todo por un concierto de Ilegales. Sólo me queda una Jota por ver en persona. De este año no pasa.

14 opiniones en “Bailando al son de las Jotas”

  1. Firmaria todo lo dicho en el artí­culo si te lo hubiera robado del cajón antes de colgarlo, je, je…

    Por cierto, te comunico que en mi nueva “empresa” ya hay un tamborilero bonaerense. Viva el Rocanrol manque pierda.

  2. Eres un viejuno: tus gustos musicales te delatan…

    Deberí­as oir más la radio y menos los discos de tu “discoteca”: sal y conoce grupos nuevos… viejuno… y apolillado.

  3. En que quedamos Nonsense ¿ K es viejo o joven ?…ayer le apludieron por el simple hecho de ser joven…lo cual me jodio ya que yo era del bando de los apolillados..

  4. áJo! áQué mieu! Tenemos a un alumno vigilando a Sr.K.

    Aporto que ese comentario se añadió (según San WordPress) a las 20:21 h. de ayer, dí­a 25 de octubre. A esas horas ¿no estábamos en plena mesa redonda de blogeros de Burgos?…

    Blogófago, reconozco que hice uso del populismo más burdo, pero es que lo tení­a a huevo… y me quedé más a gusto que un arbusto y más feliz que una perdiz. Estuvo bien eso de estar al otro lado.

    Nonsense culo.

  5. Blogófago: el sr. K es un viejuno… en cuanto a gustos musicales. Vive atascado en los grupos que le gustaban de antes, no se actualiza, sólo hay que ver las canciones que “iluminan” sus post…

    Sr K: …pues yo creo que me voy a sacar la chorra…

    Pedro: sr. K es astuto y taimado, utiliza las armas a su alcance y trata de ganarse el favor del público… era más viejuno que la audiencia, pero supo volcarlo de su lado… astuto… taimado… y apolillado.

Deja un comentario