Sin ser invitado explícitamente, pero sí (auto)incitado, a participar en este meme de la jovencísima BurgoSfera 2.0 expongo los cuadros que pueblan las paredes de mi espacio íntimo llamado casa-hogar-piso tal y como ya han hecho La Acequia, Blogófago y La VOZ de Gamonal, éstos últimos, como siempre, con su particular estilo.
En correspondencia con La Acequia, no-incitador-iniciador del meme, comencemos con lo que hay en el cabecero de la piltra. Críticos en prácticas y críticos profesionales: no sean crueles. Este tríptico que vela los sueños de Sr.K es de factura propia. Los dos cuadros de los extremos son acrílico sobre tabla y el central es óleo sobre lienzo imprimado. En el principio, sólo existía el central y se llamaba «3 figuras«. Está realizado en 1997. Tras recuperalo del trastero y subir su categoría de trasto-ejercicio a cuadro-imagen, casi a finales de 2005 surgieron como idea sus acompañantes laterales femeninos. La calidad técnica no es buena, pero a cualquiera que haya visto un Mondrian a 10 centímetros de sus narices se le quita la vergüenza de haberse salido de la línea del dibujo o de tener un acabado chapucero.
El tríptico velador de los sueños de Sr.K tiene un sentido. Las tres figuras azules encajadas en rectángulos son el mismo personaje en tres actitudes diferentes marcadas por su cercanía a la figura femenina de la izquierda (frágil y tímida) o a la de la derecha (carnal y provocadora). Se podría interpretar que mientras la figura azul de la izquierda tiene una actitud de veneración, la de la derecha esta postrada, supeditada a la figura femenina de cabellos rojos al viento. En medio, vemos al personaje cabeza abajo, presionado por ambas condiciones de sí mismo.
Las grandes féminas luciendo atributos que completan los laterales del tríptico en forma de H son personajes sin rostro, conceptos femeninos a la postre. En contraposición, el personaje azul tiene identidad y se ve encajado como individuo por las ideas que le rodean.
En el salón de esta humilde morada, hay otros cuadros. Son de una serie de pinturas y dibujos llamada Bluesmen. La imagen que se puede apreciar a continuación es la obra cumbre de toda la serie. Tras este cuadro (óleo sobre lienzo imprimado) de 1998, los pinceles y las ideas para cuadros se colgaron hasta 2005, cuando surgieron las figuras femeninas del tríptico comentado anteriormente.
Las imágenes y dibujos de esta serie, simplemente son una visión colorista y formal sobre el Blues electrificado de Club canalla y elegante de cualquier época. Sin estar colgado en las paredes, el cuadro que preside el salón está acompañado por su hermano pobre y primerizo:
Esta pintura al óleo sobre cartón (de caja marrón de las de toda la vida) tiene el honor de haber sido la primera, la originaria de la serie Bluesmen. Ambas conviven en armonía. Se llevan bien y ninguna envidia a la otra. Es más, se nota cierta admiración entre ellas.
En la casa del Sr. los cuadros no tienen marcos, como habrán podido apeciar. También, los marcos que pueblan el pasillo contienen posters y los posters de una de las habitaciones no son cuadros, por eso no aparecen ninguno de ellos en este meme.
… y ya van dos, y uno de ellos es de cinco.
Banda sonora recomendada:
- «Oye nena, yo soy un artista» x Siniestro Total – «Así empiezan las peleas» (1997) Edición exclusiva Iberoamérica.
Un acierto, Sr.K. Y, además, cumplimiento del no-meme con obra propia. La serie Bluesmen merece exponerse. Y otro acierto lo de que tengas los cuadros sin marco, así son más libres.
Dos preguntas.
¿El tríptico favorece la irrupción de súcubos en tus sueños?
¿La «factura propia» lleva IVA?
(Me da que este post, más que un chute de autocomplacencia, te habrá supuesto algo de apuro. Lo subo, no lo subo… Mis felicitaciones por colgar físicamente de una alcayata tus propios cuadros y por volverlos a colgar virtualmente aquí).
http://img113.imageshack.us/img113/1112/catedralrj4.jpg
Uno en el 68 y otro en el 2000
http://img164.imageshack.us/img164/4171/muralio3.jpg
Pedro: Los Bluesmen, muy a mi pesar no son muchos más de los que que ves. Se merecen otra oportunidad. Otra cosa es que sea capaz de dársela. El lo malo de vivir, no te deja tiempo para vivir.
ucraniano: Pues cuesta, pero se avecina una época en la que quizá tenga que acostumbrarme a mostrar mis tripas en público. Me he obligado, pero espero que sea una costumbre. Sienta bien. Además, es como ser padre, quién mejor que un progenitor para decir lo guapo que es su hijo.
Y facturando, bien sabe usted que: «Podrían los años no / pasar factura al portador/ Podría ser, pero no»
Los súcubos son parte imprescincible de cualquier mente adolescente para que no envejezca.
Miguel: Veo que no es usted primerizo en expandir la semilla artística. Encantado por en intercambio de obras.
Soy el memo iniciador del meme y tu entrada es un gozoso premio al mismo…
No puedo evitar asociarte a esos artistas del renacimiento que probabancon exito diversas facetas artisticas con exito, en tu caso: musico, escritor, fotografo y ahora pintor….
Que derroche…..
Por cierto la serie bluesmen es muy interesante…el proximo cuadro de la misma, sacale a subasta en ebay y avisa que quiero colgar uno en casa :)
¿De qué me suenan a mí esos Bluesmen?
jejejeje. Son geniales, la verdad.
Por cierto, he recibido un mail de un tal Pedro Ojeda Escudero, de la UBU, en relación a todo esto de la Burgosfera 2.0 que, la verdad, me sorprendió bastante por su interés en mi blog, el cual hago como mero y puro entretenimiento…
Un saludo.
P.D.: Yo eso de los «memes»… aún no tengo claro el concepto de los mismos…
Jajaja! Acabo de fijarme en el comentario de Pedro. Eso me pasa por ir con prisa…