Unas palabras, Sr. Lobo

Amable e incauto lector-seguidor de Sr.K: para que sirva de precedente, hoy Sr.K quiere ser espacio para hablar de nuestro casero: internet y sus largas redes. Como dice el dicho: cada uno en su blog e internet en el de todos.

«Mutantes, palabras en la red», III jornadas sobre lenguaje y periodismo celebradas en la Universidad de Burgos del 23 al 25 de octubre de 2007 tuvieron en su último día un espacio para los blogs de la BurgoSfera 2.0. De la mano del habitante de La Acequia, Pedro Ojeda Escudero (que resulta ser Director del Departamento de Filología de la UBU), el autor de Sr.K fue invitado a participar en la mesa redonda de blogueros burgaleses (sí, Sr.K se ubica en el mismo lugar que la morcilla, el queso y el Cid).

Sin dejar de ser un agradable momento de encuentro al estilo Burgos, Beers & Blogs, la mesa redonda truncada (como las pirámides) por cuestión de horario, dejó en el aire para los afortunados alumnos que obtuvieron su crédito de libre elección varios puntos de vista sobre el sentido de tener un blog, su mantenimiento y el factor humano que hay detrás de cada blog.

En la variedad está el gusto. Empezando por Blogófago, un maestro bloguero de visión sagaz y talante, siguiendo por Caminando en el Desierto, que con su puñadito de arena del Sáhara nos hace ver que hay muchas montañas de arena hechas con puñados como el suyo, pasando por Código de Barras, que quiere mantener nuestra adormecida capacidad de crítica activa, y terminando por Sr.K, una voluntad de expresión artística o vital (según gustos), todos los participantes demostraron que la frase «hay otros mundos, pero estás en Burgos» cada día tiene menos sentido. A ello contribuyeron también en presencia audiovisual y/o de incógnito entre el público asistente A vista de cerdo, La Calle tres, La Voz de Gamonal, El blog de María y Ana, Yogumbia, Como paño en oro y La Luna de Burgos. Especial mención a la presencia en persona y esencia de Mac Gregor, de Palabra de Mac, el más bizarro de los blogs de la BurgoSfera 2.0. Toda una muestra de que hay gente inquieta en la capital castellana.

Mutantes en la UBU, portejan sus pertenencias

Pulsen sobre la imagen para ver fotos de la mesa redonda

Las puertas de acceso a internet cada día se abren a más gente y se empieza a notar en el mundo realââ??¢. En la Ciudad Bravía hasta esta semana sólo habían existido tres tipos de agrupaciones de personas: asociaciones, grupos de amiguetes o asociaciones que son grupos de amiguetes.

La BurgoSfera 2.0, que no deja de ser un conjunto de obras (llamadas blogs), ha decantado en una nueva manera de agrupamiento de personas en Burgos. Por primera vez, sin miedo al qué dirán, gentes con inquietudes muy diferentes han tomado contacto sin ajustarse a los tres clichés mencionados. Todos los participantes, en persona o a través de medios audiovisuales, tenemos una visión que nos aglutina.

Debemos llamarlo visión porque el mundo de las redes sociales de la famosa Web 2.0 no tiene el camino marcado. Visión porque acabamos de descubrir que tener un espacio en la red de redes no es una banalidad para pasar o perder tiempo y es que en la BurgoSfera 2.0 compartimos la seriedad y la preocupación por hacer de nuestros respectivos blogs un «algo más«. Un algo especial, realmente nuevo en el siglo del todo-está-inventado que en esencia busca comprendernos mejor a nosotros mismos y al asombroso mundo realââ??¢ y virtual en el que navegamos todos los días.

Ese algo es, en definitiva, una nueva forma de comunicación que nada tiene que ver con las formas de comunicación que han existido hasta el momento, pero que bebe y se basa en todas ellas al mismo tiempo. Todo está empezando y las reglas no están claras, pero todo aquel que tiene un blog acaba descubriendo tarde o temprano que tiene la responsabilidad de hacer que esta nueva forma de comunicación no se llene de ruido que nos impida ver los pasos dados y los pasos por dar.

Gracias a alguien que puede permitirnos expresar nuestras visiones y darles legitimidad enmarcándolas en la universidad, hoy, unos pocos habitantes de Burgos y otros tantos burgaleses exiliados han descubierto que otro mundo de la comunicación es posible.

Como dicen los clásicos: «no seremos muchos, pero sí que somos machos» (con licencia de las damas blogueras) Es posible que la mayoría de los miembros de la BurgoSfera 2.0 no le den tantas vueltas al hecho de tener un blog, pero aunque no sea su intención principal (y algunos hasta renieguen de este aspecto) están contribuyendo a que este movimiento comunicativo prospere.

Pero ante todo, mucha clama. Sr. Lobo tiene que decirnos algo importante:

… que la cordura nos acompañe …

Por cierto, debo un vídeo de la presentación de Sr.K en sociedad

11 respuestas a «Unas palabras, Sr. Lobo»

  1. Magní­fica y exacta reflexión, Sr. K., que subscribo. Fue todo un honor para mí­ que aceptarais embarcaros conmigo en la aventura. Sin sectarismos ni sentido de clan, desde hace unos meses todos percibimos que hemos puesto en marcha una comunidad de intercambio cultural de opiniones y sensibilidades que nos está enriqueciendo y que quizá sirva de algo a nuestro entorno.
    Lo truncado por el tiempo podrá ser compensado si damos pasos para nuevos proyectos. Con vosotros, ideas, entusiasmo y calidad no faltan.

  2. ejem!!!!
    ejem!!!!
    ¿Noy hay Luna en este escrito?
    Me gusta lo que has escrito,pero le falta una ruta o enlace que lleve a La Luna.
    Un saludo.

  3. No era mi intención ponerlo dos veces,…querí­a corregir una falta, y mira,…ahí­ se ha colado. Sorry.

  4. Pedro, me apunto a lo de «sin sectarismos ni sentido de clan», es precisamente la gracia que tiene todo ésto, que es más integrador que excluyente.

    Asumo las culpas y los fallos del copy-paste. Afrenta arreglada. Mil perdones, Laetitia.
    Parece que lo de los comentarios duplicados es cuestión del servidor, que tiene mal lunes, el muy perro.

  5. Muy buen post, me parece que resume el espí­ritu que anima a este grupo heterogéneo. Después de leer el mio, me he dado cuenta que es muy «ombliguista», así­ que lo enlazaré con el tuyo y subsanaré mi error ;-)

  6. A pesar de no ser blogero aplaudo vuestra propuesta.
    Es cierto que aunque la libertad de expresión que ofrece internet es total, la difusión de las opiniones individuales que se vierten en este medio deja mucho que desear. Como iniciativa para tener una mayor difusión de blogs burgaleses me parece muy centrada y muy válida.

    Como forero os digo lo que pienso sobre los blogs , el problema de los bloggers es que muchas veces no se dan cuenta de su yomismismo.
    La escritura en un blog de opiniones individuales no deja de ser eso, una opinión individual de una persona, con el que no se interactua de forma dinámica. Y opiniones individuales hay tantas como personas somos, el saber expresar esas opiniones mejor o peor es lo que nos diferencia
    Los blogs para mi gusto son una forma obsoleta de entender a internet como un medio para la difusión de ideas que intenten sensibilizar o cambiar los conceptos de una masa social ni grande ni pequeña.

    Si sois un grupo de gente con inquietudes, que compartis vuestro tiempo leyendoos, la solución para llegar a la gente no creo que sea una «asociación» de bloggers. Siempre esta el problema de que un lector ajeno se tiene que extralimitar a comentar las opiniones concretas que el publisher ponga en su pequeño espacio.
    Para estar comunicados entre vosotros, conoceros, burgales todos etc, perfecto, pero las pretensiones han de acabar ahi porque realmente un blog es un medio que no da para más.
    Si realmente quereis llegar a un público y que la gente participe y o conozca, hay que dejar de mirarse cada uno a su espejo, y organizar un espacio donde la libertad de participación sea total. Donde todos vosotros estareis identificados, donde cualquiera que exprese su opinión deje de ser un «visitante» y se sienta identificado. Donde se conviva en una COMUNIDAD, con unos parámetros de convivencia a los que los miembros sean afines.
    Si es una comunidad de pensadores burgaleses con inquietudes perfecto. Hace falta algo asi.
    Ese lugar es un foro.

    Si no es en un foro público no os dareis jamas cuenta del impacto que puede tener vuestra opinión en un grupo de gente homogéneo y no solo ente iguales.
    En un foro es facil darse cuenta de lo plural que es una sociedad, para lo bueno y para lo malo. Y que uno mismo no deja de ser una estrella más de un universo plagado de ellas, sin entrar en protagonismos ni en circulos cerrados.

    Eso es de lo que trata INTERNET, romper el circulo, no mirar al espejo, atravesarlo y mirar al mundo, llenarse de el y ser consciente de que tu opinión es una más.
    Suena a ¿globalidad? que no globalización. Pero no implica renunciar al yo, implica renunciar al yomismismo. De hecho a pesar de que leo y escribo en foros con cientos de miles de usuarios de todas las nacionalidades, nunca he usado un nick sino mi nombre y siempre he dejado claro mi lugar de procedencia. Y mis opiniones han sido tan respetadas como las de un señor de Los Angeles o Tokio, icluso a veces les he servido de referente.

    Un grupo de bloggers burgaleses gritando áaqui estamos! es algo muy bonito.
    Un foro de esa otra «sociedad» burgalesa lo seria aun más.

    Y como buen forero, pido perdón por el tocho

  7. áGuao! Me quedo asombrado y agradecido por la aportación de Sergio 45.

    Coincido en la necesidad de un foro en serio de Burgos. Pero, en la Ciudad Braví­a parece que nos gusta institucionalizarlo todo y con esa intención nos apuntamos en su época a ciudadanos2010.net, foro que ha derivado un pseudoforo mortecino que se llama Cuadernos Ciudadanos, con el beneplácito del Ayuntamiento de Burgos.

    Pero, lo importante no es cuántos foros hay o no, sino que ningún blog puede sustituir a ningún foro. Son dos cosas completamente diferentes, pero complementarias. Es tan simple como que un blog genera CONTENIDOS (informativos o crí­ticos) que se retroalimentan con la aportación de la opinión de los comentarios y un foro genera OPINIÃ?â??N, aunque en cuestiones de recursos los foros técnicos son la mejor forma de encontrar información, por ser, a la postre, un perfecto catálogo de experiencias personales y consejos.

    Conozco perfectamente el «concepto foro», sus mecanismos, su factores sociales y su relevancia, ya que durante más de una año tuvimos un foro en SerieZeta.com. Y personalmente, como yomismista-bloguero un foro no me aportaba demasiado porque no me serví­a para crear CONTENIDOS y calmar mis inquietudes. Considero que los otros blogueros de Burgos en su gran mayorí­a pretenden generar CONTENIDOS de calidad, entendiendo contenidos como recopilación y valoración pausada y en frí­o de la información que nos abruma cada dí­a. Su principal objetivo no es el de un foro, que es dejar constancia de una opinión y generar debate, sino crear un punto de referencia del que partir a debatir.

    Por otro lado, para San Google, el Dios de internet, tienen más relevancia los blogs que los foros, precisamente por tener menos ruido que los foros, ya que cuentan con contenidos estructurados y reflexiones más en frí­o que las que puede contener un foro. Probad a poner Burgos 2016 en Google y mirad cuantos blogs aparecen (están en la segunda página, tampoco es espectacular) y mirad cuántos encontráis poniendo Córdoba 2016.

    De todas formas, lo interesante de los blogs y en lo que complementan a los foros es en que siguiendo la estructura piramidal clásica informativa que en la cúspide tiene al generador de información y en la base al receptor, los blogs han aportado millones de emisores que enriquecen enormemente la información que puedes encontrar en la web. Gracias a los blogs los emisores tradicionales ya no tienen tanta voz y los foros de opinión tienen más fuentes a las que acudir para defender los puntos de vista que en ellos se exponen.

    Gracias por aportar este punto de vista que en este evento habí­amos dejado de lado. Un placer.

  8. Estoy de acuerdo contigo respecto al concepto de generación de contenidos de calidad. Desde luego no hay nada mejor que un pensador bloggero para crear un punto de referencia.
    Pero ahi es el publisher el que tiene que vivir siempre entre la fina linea que separa la creación de la opinión.
    Tener claro que hay unos lectores ávidos de contenidos, vampiros de sus textos a los que tiene que alimentar. Ser publisher es más dificil de lo que parece, lo resumo en que a veces hay que estar preparado para un sentimiento ingrato. Los comentarios a veces no son generosos, no son suficientes, pero hay que seguir para adelante.
    Aunque alguna vez sobrevuele la sensación de que se escribe un diario.

    Por eso me niego a escribir un comentario de 4 lineas, para mi no es suficiente. Y creo que si para un blogger sus lectores son parte fundamental y escribe para ser leido, los visitantes deberí­an aportar algo más que un simple comentario monosilábico. De otra manera no puede haber enriquecimiento mutuo. Asi que aunque mis comentarios sean de forero tienen su por qué.

    Aqui hago un paréntesis,

    Tengo bastante claro la función de un blog y su papel, a pesar de ojear algunos, solo soy lector «fijo» de dos blogs, el tuyo y uno sobre futbol. Por dos razones,
    Tu trabajo lo leo porque te conozco y siempre te he tenido gran estima (en otro tiempo fui un tal soto), pero eso no seria suficiente sin la acided de tu particular sentido del humor en tus contenidos, aunque algunos me gusten más que otros, es agradable leerte.

    Sobre el que trata sobre fútbol…
    http://elhacha.wordpress.com/ ,arte convertido en textos, lógicamente eso no se lee en los panfletos de 1 euros de los kioskos.
    Para poner un ejemplo dificil de lo que es un pensador generador de contenidos que yo considero un maestro (más dificil que el futbol para escribir con calidad pocas cosas) . Rubén Urí­a es el único periodista que he visto que es capaz de hacer convivir en paz a forofos de equipos rivales , en un mundo tan dificil como ese, con todo lo que socialmente implica, para unos deporte prostituido por el dinero, para otros pan y circo, violencia, radicalismo… aun queda un reducto para la cordura y el sentimiento.
    http://elhacha.wordpress.com/2007/10/23/les-asesinamos-cero-a-cero/#more-772
    Imposible de encontrar algo así­, si no es en un blog.

    Te pongo este ejemplo, porque en el caso del fútbol, un foro deja de cumplir su función. Se convierten en un gallinero de dimes y diretes y contenido nulo, y siempre acaban insultándose. A priori parece un mundo en el que estaba todo dicho, hasta que llegaron los blogs.

    Creo que el caso del hacha, refleja perfectamente el sentimiento de un blogger pensador, buen escritor y creador de contenidos , poeta batallando en un entorno hostil a la literatura.

    Todo esto complementa tu magní­fica aportación para definir perfectamente el espiritu de un blog de calidad. Si burgaleses con esa misma inquietud por la calidad escrita os juntais para hacer de punta de lanza de un pensamiento plural alejado del conformismo social, no tengo más que aplausos. Romper el lastre que supone el conservadurismo historico de nuestro pueblo y la desinformación de la prensa escrita local es dificil de plantear. Y vuestra iniciativa es comienzo perfecto y no debe quedar ahi.

    Si fundamentais las bases de una comunidad estable, algun dia os dareis cuenta que los blogs se quedan pequeños. Y ojala sea así­, crezcais y llegue esta alternativa a la población , no solo entre iguales.
    Que alguien sin estudios , como yo, tenga un referente cultural que se desmarca de la educación globalizada y jóvenes en busca de alternativas encuentren un pensamiento acorde a sus inquietudes, ideales de sus paisanos y vecinos.

  9. Vaya, un debate interesante pero que se puede convertir en un cí­rculo vicioso. Como dice el Sr. K., ambos espacios tienen su lugar y no son incompatibles. Por lo que he visto y experimentado de los foros (que también tienen un supervisor por lo general), suelen caer en la discusión estéril y en enfrentamientos entre nicks a veces cómicos. De hecho, muchos participantes en foros acaban marchándose en grupo a otros lugares virtuales tras la entrada de gente que produce ruidos en la comunicación. El blog, como bien dice el Sr.K. crea contenidos, lo que en sí­ mismo puede o no ser bueno o malo. Tanto los foros como los blogs son instrumentos muy actuales y válidos. Como herramientas, en sí­ mismos no son nada, todo depende de quien los use.
    Yo no sustituirí­a ninguna de las entradas de este blog que nos acoge y su capacidad de suscitar reflexiones por foros en los que tengo que leer demasiadas participaciones sin interés. Pero eso es cosa mí­a, supongo.

  10. Vaya, vaya… Todo encaja según un plan universal, Sr.Sergio. (Re)Bienvenido a este humilde blog de espesos textos.

    ¿Cuándo un forero se hace un blog? Primero, cuando tiene tiempo (el bien más preciado del universo) y también cuando necesita centrarse, exponer y desarrollar ideas con mayor profundidad. La opinión que aportas es muy enriquecedora ya que es bastante global. Sólo con tus dos últimos comentarios darí­a para hacer un blog ;-P Hay miles de ellos que tienen mucho menos contenido que tus exposiciones, de verdad.

    Por otro lado, has puesto sobre la mesa que en el mundo del fútbol (que me produce urticaria, no lo puedo evitar) también hay gente responsable con intenciones de hacer del fenómeno futbolí­stico algo enriquecedor. Está claro que en las ví­as de comunicación tradicionales no hay espacio para unos contenidos como los que muestras, ni como los que muestro en Sr.K.

    La BurgoSfera 2.0 no es, como se puede decir de una comunidad forera, un conglomerado de posturas encontradas o compartidas respecto a un tema. Es sólo una marca a la que referirse cuando algún desconocido no burgalés alaba y sigue los contenidos de cualquier blog de este planet. Es una anéctota localista que enriquece y suele sorprender al lector-visitante, además de ser una referencia para quienes empiezan un blog localizado en la Ciudad Braví­a.

    La BurgoSfera 2.0 quiero creer que funciona al revés que los fenómenos culturales producidos en Burgos, fenómenos que siempre adquieren reconocimiento por ser de Burgos, no por su calidad. Es más, pocas veces he oí­do yo decir cosas malas de obras artí­sticas vendidas como burgalesas. De todas formas no estábamos hablando de ésto. No nos metamos más en estos charcos del burgalesismo, que no son horas…

    Gracias por vuestras aportaciones.

  11. Diso mio… debate ordenado y sin gritos entre gente con diferentes opiniones…

    Como se entere alguien te cierran el chiringuito Sr. K

Deja un comentario