Vencidos – Melancólico Miserere

*Extenso, sí, pero intenso y con dedicatoria. Recomendado a los cercanos.

¿Dónde estáis? ¿He empezado a correr solo y no me he dado cuenta? Joder, antes de comenzar esta guerra que llaman vida de adulto, creía que ibáis a estar a mi lado cuando decidiese avanzar. Además, precisamente ahora, en el mejor momento: tenemos independencia económica, hemos viajado, hemos visto, hemos probado, hemos hablado, hemos leído, hemos cambiado… Va a ser eso, que hemos cambiado. Pero, ¿cómo se puede cambiar tanto? Nos íbamos a comer el mundo, creo que hasta nos podríamos haber creado uno a nuestra medida por nuestros cojones.

Éramos imberbes intelecuales. Sólo nos faltaba un poco de mundo, tampoco demasiado, ya éramos bastante lúcidos. Teníamos ideas geniales y muchas veces las llevábamos a cabo. áCuántas veces nuestras ocurencias han salido en la tele! Nos han robado muchas ideas, demasiadas, por no hacerlas.

No nos creíamos nada y nos atrevíamos con todo. No se os podía dejar solos; de un día para otro habías liado la de Dios es Cristo. Alucinaba al verlo y me fastidiaba el no haber participado. No nos lo tomábamos demasiado en serio, no dejaban de ser experimentos, pero creíamos que había que hacer cosas, que teníamos que crear. No parar nunca. Si no había calidad, por lo menos que fuese en cantidad.

Pensaba que con el pasar del tiempo y la llegada la de la ansiada independencia comenzaríamos a ser los putos amos del universo. Será que no he querido ver que mis compañeros de guerra ya no participaban a mi lado en las batallas. Esas batallas ya eran sólo mías y no me he quería dar cuenta de ello.

De un tiempo a esta parte, siempre me he sentido en vanguardia dentro de esas contiendas, pero siempre os he sentido a vosotros en la retaguardia, reconfortando y apoyando sin palabras. También es cierto, que ante lo que para mí son ahora nuevas ideas, nuevas fromas de crear, para vosotros son sólo ideas extrañas. Creía que comprendíais (casi) todo lo que intentaba hacer. Pensaba que vuestras ganas de hacer cosas evolucionarían. Me decía a mí mismo que simplemente estabais cansados. La vida adulta es malísima para la salud y deduje que os dejaba exhaustos, pero que el rescoldo de la creación por el placer de crear seguía calentorro, como una gata en celo.

¿Derrotado o tenaz?

He intentado seguir con el estandarte bien alto en medio del campo de batalla. He caído a veces, pero he vuelto a batallar. Hace mucho que no ganamos ninguna batalla en esta maldita guerra vital, pero nunca me he declarado vencido. Derrotado, sí: destrozado, hastiado… pero de las derrotas se saca voluntad, o por lo menos se intenta.
¿Y vosotros? ¿Os habéis declarado vencidos? ¿Ya no hay nada por lo que crear? ¿Ya no creéis en vosotros mismos? Quizá sea un maldito inconsciente egoista y sólo vea lo que a mí me satisface. Ya he intentado muchas que me gusten el fúbol, la tele, la música de moda, los bares llenos, los cubatas y hasta una vez me planteé comprar un piso (y no es coña). Cuanto más me he acercado a todas estas cosas, más cerca de estar vencido me veía.

Es completamente imposible ser lo que se quiere ser, pero la intención de acercarse a esa utopía es la vida en sí misma. Es, en definitiva, la mejora del hombre por el mismo hombre, siendo él mismo protagonista de su propia historia. Antes, íbamos a ser lo que quisiéramos. Ahora sólo veo vencidos a mi alrededor y lo siento en el alma.

Ojalá no estéis vencidos, espero que sólo estéis descansando para el ataque definitivo. Ojalá (si no es juntos, por lo menos por separado) no dejéis de devorar ideas y de crear nuevas. Ojalá no os vea sólo en los bares. Ojalá sigáis bebiendo sólo cerveza.

Banda Sonora recomendada:

  • “Esta mañana he vuelto al Barrio” x Los Enemigos – Gas.
  • “Satélite” x Los DelTonos – GT
  • “Melancólico Miserere” x Siniestro Total – Policlínico Miserable

Dedicado a los que siempre habéis estado ahí y que seguiréis estando, a pesar de todo.

7 opiniones en “Vencidos – Melancólico Miserere”

  1. La verdad es que yo también lo he pensado alguna vezz… tal vez sea porque llevo abandonando campos de batalla a la carrera desde hace tiempo. Al final he intentado llegar a un armisticio entre mis anhelos y la realidad (o lo que yo creo que es la realidad). Un trabajo tranquilo que me deja tiempo para hacer mis paranoias, o alguna de mis paranoias, de vez en cuando.

    De todas formas lo aterrador es descubrir que el enemigo está en casa. La quinta columna es el sofá, la tele, el apalanque… quedarte mirando un zaping mediocre en lugar de hacer un dibujo (malo, pero tuyo), sacar una canción, grabar una procacidad…

    yo sé que voy a ser siempre un mediocre en todas estas pijadas. Pero me gustan, me lo paso bién. Y me rio mucho. Incluso alguna vez me rio en comandita con mi santa esposa… como cuando grabamos “Como una polla”….. en fin Sr. K. Aní­mese, que más triste es robar. O participar en OT y fardar de auténtico.

  2. Jey! yo! Por eso lo pego en la puerta de la iglesia, al estilo Lutero, para animarme. Ya pasó, pero volverá.

    áViva la mediocridad! pero con sentido. Lo cutre con lógica y sentimiento a veces es mejor que lo perfectamente acabado pero vací­o.

    El enemigo no parpadea y aguanta la mirada. áSiempre Listos! Espera sólo lo inesperado. ;-)

  3. …agacho la cerviz y me como la tollina que por mi parte me toca…
    Yo también he visto ese campo de batalla rodeado de compañeros caidos y me he dicho “que coño!, tengo un escudo y una espada… p’alante con todo y el que no pueda seguir mi ritmo que yazca cual plañidera…”, no sabí­a yo que entre los heridos les habí­a con ganas de seguir batallando, que sólo necesitaban una ayudita para levantarse…
    …cuan ciego he estado… (claro, es que las lupas que gasto no son por nada…)

  4. Pues razón tienes.
    Y también te digo, que si no hay nadie que arreé a las ovejas no se mueven.
    No puedo decir nada mas, aunque se me pasan muchas cosas por la cabeza.
    Pd. : “futbol” está mal escrito. (Esto lo he puesto para romper el hielo, que está el ambiente un pelin tenso).
    Besos

  5. Gracias por los comentarios y por mostrarme que se os desplaza levemente el cerebro con lo que aquí­ os expongo.

    Sobre lo del fúbol, gracias. Ya lo he puesto en cursiva. Si se hacen citas, siempre mejor diferenciarlas del texto propio.

  6. Venga, que ya ha acabado Noviembre y ha pasado lo peor.
    Además, como no vamos a mover el celebro. Ya que yo no muevo el culo pues habrá que darle a otra cosa (con el run-run todo el dí­a)

Deja un comentario